"Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia.."

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Y LOS LAPICES SIGUIERON ESCRIBIENDO

A 33 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LAPICES

Se conoce como la noche de los lápices a una serie de secuestros de diez estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en la ciudad de La Plata, Argentina. Este suceso es uno de los más representativos dentro de la represión impuesta por la dictadura argentina englobada en el plan del Proceso de Reorganización Nacional, ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría, menores de edad.
El caso tomo notoriedad pública en
1985 luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes en el Juicio a las Juntas. Él mismo participó de la creación del guión que llevo la historia en 1987 al cine.
Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura. Aunque algunos grupos de militares retirados niegan los hechos como válidos, el estado argentino —en su totalidad— reconoce su accionar en lo ocurrido.

Causas
Las víctimas eran en su mayoría militantes o ex-militantes de la
Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata. Esta agrupación, junto a otras, habían reclamado en 1975 ante el ministerio de Obras Públicas el otorgamiento del boleto estudiantil secundario, en ese momento inexistente.
Esta circunstancia, junto al testimonio de uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, ha popularizado la hipótesis de que los secuestros hayan sido consecuencia directa de aquél reclamo, sin embargo otros sobrevivientes, como Emilce Moler, afirman que ese reclamo específico no tuvo ninguna incidencia en el episodio del 16 de septiembre.
[1]

Los secuestros
El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps.
Los secuestrados fueron:
Nombre y apellido Edad (en 1976) Fecha de la desaparición Estado actual


Claudio de Acha 17 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecido
Fue secuestrado en l a casa de Horacio Ungaro.

Gustavo Calotti 18 años 8 de septiembre de 1976 Sobreviviente
Aunque fue secuestrado el 8 de septiembre, se considera un sobreviviente puesto que varios de los secuestrados eran sus ex-compañeros de secundaria y pasó con ellos meses de prisión y tortura clandestina.[4]

Maria Clara Ciocchini 18 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecida
Fue secuestrada junto con María Claudia Falcone.

Pablo Díaz 18 años 21 de septiembre de 1976 Sobreviviente
En 1985 hizo público el caso en el Juicio a las Juntas.

María Claudia Falcone 16 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecida
Fue secuestrada en casa de su abuela junto a María Clara Ciocchini que estaba viviendo junto a ella.

Francisco López Muntaner 16 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecido

Patricia Miranda 17 años 1 7 de septiembre de 1976 Sobreviviente
Fue secuestrada el 17 de septiembre. Era una estudiante de De Bellas Artes, no había tenido militancia política ni participado de los reclamos por el boleto estudiantil. Estuvo en los centros clandestinos de detención de Arana, Pozo de Quilmes, Valentin Alsina y en la cárcel de Devoto, donde quedó a disposición del Poder Ejecutivo Nacional hasta marzo de 1978.

Emilce Moler 17 años 17 de septiembre de 1976 Sobreviviente


Daniel A. Racero 18 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecido


Horacio Ungaro 17 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecido


Según la CONADEP[5] la policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para los que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como «subversión en las escuelas», y que "los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5a., 8a., y 9a. de La Plata y 3a. de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires".

Este artículo es para las nuevas generaciones que poco y nada conocen de lo que sucedió en Argentina y que consideramos indispensable para recuperar nuestra capacidad de lucha.
Ante el riesgo que supone la impunidad y el olvido desde la juventud radical de Bragado los invitamos a que recuerden con nosotros, y que desde los lugares que ocupamos, ayudemos a los lapices a seguir escribiendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario