"Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia.."

domingo, 6 de septiembre de 2009

A 79 años del derrocamiento a Hipolito Yrigoyen

Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen, conocido como Hipólito Yrigoyen, fue el tercer hijo de Martín Yrigoyen Dolhagaray y de Marcelina Alén, hermana de Leandro Alem.
Tras el suicidio de su tío Leandro Alem, Hipólito asumió el liderazgo de la Unión Cívica Radical. Asume como política "la Intransigencia", una postura de total oposición al régimen conocido como "Concordancia o de acuerdos", que establecía, mediante el fraude electoral, la alternancia en el gobierno, distintos sectores conservadores. Su importante carrera política dió lugar a 2 presidencias en nuestro país, una primera desde 1916 a 1922 y la segunda entre 1928 hasta el 6 de septiembre de 1930, día en el que fue depuesto por el primer golpe de estado de la época constitucional. En el curso del golpe de estado, turbas de manifestantes ingresaron a la casa de Yrigoyen para saquearla.
En aquel entonces Argentina, padecía una grave crisis económica arrastrada por la gravísima crisis bursátil neoyorquina del año '29 de la que el mundo entero no se lograba reponer. (No había dinero para adquirir productos exportados desde la Argentina, de ahí que se sintió el vacío económico en el país).
Se acusaba a sus colaboradores de mantenerlo "rodeado" y aislado de la realidad política del país además de mentar seguidamente que el Peludo era un viejo senil. Militares y civiles comenzaron a preparar un movimiento para derrocarlo.
Después de su derrocamiento, Yrigoyen fue detenido y confinado reiteradamente en la Isla Martín García.
Falleció en Buenos Aires el 3 de julio de 1933 y fue acompañado a su última morada por una de las manifestaciones espontáneas más masivas y sorpresivas de la historia Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario