"Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia.."

martes, 24 de enero de 2012


La pérdida de valores en la sociedad, el debilitamiento familiar, el entorno social al que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes en la actualidad refleja los elevados índices de violencia entre la población juvenil que no es ajena al reflejo del comportamiento adulto, ni tampoco al de nuestra comunidad.
¿Qué es el Bullyng?
El Bullyng significa hostigamiento y se define como un comportamiento prolongado de
insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresión física de uno o más niños hacia otro que se convierte en víctima.
Deben darse las siguientes condiciones:
1.- Las agresiones se producen sobre la misma persona (víctima) de forma reiterada y durante un tiempo prolongado.
2.- El agresor establece una relación de dominio-sumisión sobre la víctima. Hay una clara desigualdad de poder entre el agresor y la víctima.
3.- La agresión supone un dolor no sólo en el momento del ataque, sino de forma permanente, ya que crea la expectativa en la víctima de poder ser blanco de futuros ataques.
Tipos de hostigamiento:
Físico: golpear, patear, empujar, romper pertenencias, robar, obligar a alguien a hacer lo que no desea.
Verbal: Poner apodos, burlarse, insultar. “
Social: “hacer vacío”, “ningunear”, aislar a la víctima, ignorarla deliberadamente, difundir rumores.
¿Quiénes participan?
Además del agresor y la víctima debemos incluir a los demás compañeros, Profesores /maestros/ personal de la escuela y padres. Todos, de una manera u otra, cumplen un rol en esta situación de hostigamiento.
Hay características específicas en el agresor, la víctima y los espectadores:
Agresores:
Suelen ser en principio chicos seguros de sí mismos, con un nivel de autoestima bastante alto y que intentan imponerse a algunos de sus compañeros. Asumen el rol de líderes.
Generalmente su temperamento es agresivo e impulsivo, presentan falta de sentimientos de culpabilidad.
Este informe fue difundido más completo hace algunos años en los distintos medios por quienes integramos la juventud radical local y se encuentra aún en nuestra página www.juventudradicalbragado.blogspot.com como el más leído por los visitantes no sólo de nuestro país sino además de otros lugares, lo tratamos en nuestro programa de radio abriendo el debate entre todos los jóvenes, teniendo en cuenta que debemos reconocer que esto sucede desde siempre, sólo que ahora se le ha puesto nombre.
La violencia es un problema "socio - cultural" que se acentúa con el tiempo de manera seria y constante al que lamentablemente nos estamos acostumbrando y que debe ser tratado como tal. Como juventud política tenemos la responsabilidad de exigir a las autoridades correspondientes que se coloque el tema como eje central de debate y acción, que se comience a tomar y tratar con responsabilidad este tipo de problemáticas que tienen su gesta desde la formación y el respeto de los límites y normas de convivencia que si no son respetados y/o impuestos desde la familia y el estado con el ejemplo, poco podemos pedir que se resuelva a corto o largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario