"Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia.."

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Jornada Fundacional del MO.RE.NA BRAGADO


El 16 de septiembre de 2010 los afiliados y simpatizantes de la UCR de Bragado reunidos en un grupo focal, participan y elaboran las presentes conclusiones:


Hoy vivimos en un país donde ha desaparecido el riesgo de los golpes militares pero nos encontramos sumidos a otros riesgos, como son la baja calidad Institucional, la desigualdad y el debilitamiento de los partidos políticos. Estos tres síntomas sociales nos muestran que hoy estamos incluidos en una Democracia Delegada y no Participativa, producto de las políticas neoliberales de fines de los años 80 y 90.

La Democracia no se puede convertir en variante de Populismo Autoritario. Nuestra obligación es trabajar para convertir este estado actual de Democracia en una Democracia Social y Participativa que garantice las condiciones políticas y económicas necesarias para garantizar la libertad, la justicia, igualdad de oportunidades y el respeto al otro en sentido integral.

Las políticas neoliberales de los años 90 socavaron las bases mismas del orden social e instauraron otras como la desigualdad social, incrementando los índices de pobreza.
El crecimiento económico no es solo suficiente para reducir la pobreza, necesitamos recuperar la calidad de las Instituciones, apuntar a la inclusión -porque la democracia que no es inclusiva no debe llamarse así-. El Estado es el principal actor para revertir este estado de cosas, a través de políticas públicas tendientes a entender al trabajo y a la educación como los principales factores de igualación y equidad, y entender que la exclusión y la marginalidad son causas de la inseguridad y condicionan la existencia de los argentinos.

Nuestro deber es, también, reconstruir el sistema político, dándole a la UCR sus características de fuerza nacional.

Recuperando los valores que fueron minados.
A partir de mecanismos trasparentes y más amplios de participación, haciendo hincapié en la renovación partidaria y apuntando al crecimiento como fuerza local, provincial y nacional; reconstruyendo los caminos necesarios para volver a ocupar los espacios de poder, dependiendo de nuestra capacidad de entender las demandas de nuestra ciudad, nuestra provincia y nación.
Volviendo a las bases partidarias, la Unión Cívica Radical cumplirá su destino histórico.

Por ello los aquí reunidos adherimos al MO.RE.NA (Movimiento de Renovación Nacional) y apoyamos la precandidatura a la Presidencia de la Nación del Dr. Ricardo Alfonsín.

Siguiendo con la temática de grupos focales, en la próxima reunión se procederá a elegir la mesa de conducción del mencionado espacio. Quienes han sido los convocantes para la presente jornada firman a continuación este documento.








Horacio Cardus Celina Sburlatti Amadeo Mónaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario