"Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia.."

lunes, 25 de mayo de 2009

Que es el Bullyng?

El Bullying significa hostigamiento y se define como un comportamiento prolongado de
insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresión física de uno o más niños hacia otro que se convierte en víctima.
Deben darse las siguientes condiciones:
1.- La agresiones se producen sobre la misma persona (víctima) de forma reiterada y durante un tiempo prolongado.
2.- El agresor establece una relación de dominio-sumisión sobre la víctima. Hay una clara desigualdad de poder entre el agresor y la víctima.
3.- La agresión supone un dolor no sólo en el momento del ataque, sino de forma permanente, ya que crea la expectativa en la víctima de poder ser blanco de futuros ataques.
Tipos de hostigamiento:
Físico: golpear, patear, empujar, romper pertenencias, robar, obligar a alguien a hacer lo que no desea.
Verbal: Poner apodos, burlarse, insultar. “
Social: “hacer vacío”, “ningunear”, aislar a la víctima, ignorarla deliberadamente, difundir rumores.
Quiénes participan?
Además del agresor y la víctima debemos incluir a los demás compañeros, Profesores /maestros/ personal de la escuela y padres. Todos, de una manera u otra, cumplen un rol en esta situación de hostigamiento.
Hay características específicas en el agresor, la víctima y los espectadores:
Agresores:
Suelen ser en principio chicos seguros de sí mismos, con un nivel de autoestima bastante alto y que intentan imponerse a algunos de sus compañeros. Asumen el rol de líderes.
Generalmente son imponentes físicamente (los varones), manipuladoras (las mujeres), Su temperamento es agresivo e impulsivo Presentan falta de sentimientos de culpabilidad.
Son o fueron hostigados en algún momento, ya sea en la escuela o fuera de ella.
Víctimas:
En general son chicos débiles, inseguros, con baja autoestima y fundamentalmente incapaces de salir por sí mismos de la situación que padecen. suelen ser rechazados dentro del grupo. No disponen de herramientas psicológicas y sociales para hacer frente a la situación.
Las causas para que un alumno se convierta en víctima no siempre tienen que ver con el hecho de que sea gordo o pelirrojo o extranjero o lleve anteojos aunque parece que estos son los factores de mayor riesgo en nuestro país.
Mayoría silenciosa:
Los compañeros temen defender a la víctima por la posibilidad de pasar a ocupar su lugar. Muchos se divierten ante la humillación de un compañero, también pueden sentir que el agresor hace aquello que ellos mismos no se animan. Se produce un contagio social que inhibe la ayuda e incluso fomenta la participación en los actos intimidatorios.

hay que resaltar que “Esta situación de maltrato destruye lentamente la autoestima y la confianza en sí mismo de la víctima que lo sufre, hace que llegue a estados depresivos o de permanente ansiedad, provocando una más difícil adaptación social . En casos extremos pueden producirse situaciones tan dramáticas como el suicidio o el ataque masivo en venganza de quienes lo hicieron padecer”

Según un estudio de la Facultad de Psicología de la UNT el 99% de los alumnos reconoce que tiene algún compañero en la escuela del que todos se burlan y el 54% de los que sufren bromas pesadas son varones.
Las estadísticas indican que la edad más frecuente de que aparezca bullying es entre
los 7 y 14 años. Sin embargo hay conductas que aparecen en niños más pequeños, pero son difíciles de medir por falta de métodos específicos.
Este informe fué difundido en los distintos medios de comunicación de orden nacional y desde la juventud radical local, lo tratamos en nuestro programa de radio abriendo el debate entre todos los jovenes, teniendo en cuenta que debemos reconocer que esto sucede desde siempre, sólo que ahora se le ha puesto nombre.
Es un problema "socio - cultural" serio que debe ser tratado como tal ya que está comprobado que deja secuelas psicológicas de por vida en quienes son víctimas. Como juventud política tenemos la responsabilidad de poner el tema como eje central de debate para que los mayores tomen y traten con responsabilidad este tipo de problemáticas.

JUVENTUD RADICAL BRAGADO


10 comentarios:

  1. me parese que es muy bueno que digan lo que significa una palabra tan importante como bullyn bueno ya que eso sirve para los matones de los lugares o colegios

    ResponderEliminar
  2. aaaaaa k fome cualkiera lo sabia jaja.............

    ResponderEliminar
  3. es muy importante que publiquen esto porque en el mundo estan susediendo muchas cosas y las ignoramos y no nos damos cuenta lo que hay a nuestro alrededor debemos tratar con amor anuestros hijos para no bajarles el auto estima y nadie los haga sentir como basura o cuando los maltraten no se queden callodos por eso Dios dise en su palabra instruye al niño en mis caminos para que cuando fuere biejo no se aparte dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que estas paginas hablan de una informacion que nos debe importar a todos y gracias por hacer enterar un problema

    ResponderEliminar
  5. Pfffff... Me parece muy mal esto que hacen la verdad,es mi instituto se presenta actualmente un caso bastante similar.
    Es un niño muy débil y rarito y bastante flojillo y todo el mundo presenta una sensacion de superioridad ante el que hace que le impulse a hacerle sentir inferior. Este niño sufre un monton y lo peor esque son todos loos de mi clase los que le critican,insultan,pegan,molestan,étc.
    Es muy triste esto la verdad,no me imagino como se debe sentir la persona que lo sufre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es muy triste pero es clave no juzgar a alguien por su superficie y no ayudar a esta conducta diciendo que es debil, flojillo... el complejo de superioridad no es más que el mismo complejo de inferioridad camuplado en un nivel alto... quien humilla a otros lo hace para sentirse inportante y así reafirmar su supuesta posición ya que sin esta acción se sienten aún más inseguros que la misma víctima...

      Eliminar
    2. Recordemos que el complejo de superioridad no es más que un complejo de inferioridad bien camuflado... los agresores incluso sufren de menor autoestima que las víctimas ya que necesitan reafirmar su posición acosta de humillar a otros para sentir que son superiores... nada indica por ello que realmente lo sean... por el contrario las víctimas tienden a llegar más lejor en la vida precisamente por poseer el suficiente caracter y calidad humana al no ponerse al nivel del agresor comprendiendo su proceso de aprendizaje limitado...

      Eliminar
  6. Se les olvida puntualizar que no siempre se ataca a un debil... es el complejo de superioridad el que marca a los agresores sin importar si la victima sea o no debil, si nota algún tipo de factor que sea diferente y no tolere en su ignorancia agrederá a la persona diferente pero eso no indica que la persona diferente sea débil siempre... muy probablemente sea más inteligente y educada y debido a ello no actue al mismo nivel para defenderse... si queremos erradicar este factor social de nada sirve que se siga tildando a las victimas de manera tan degradante cuando cada caso es muy diferente...

    ResponderEliminar
  7. que mal pero es una gran informacion por que cuando uno se opone a este maltrato lo graremos que la gente tome conciencia de la cituacion critica que ellos mismo crearon,pero claro paresemos mas animales que seres co n inteligencia y capacidad mental que tratamos mal aseres inofencibos porque no no lo podemos decir anosotros mismos que se lo decimos alos demas pfffff tomemos conciencia

    ResponderEliminar
  8. Me parese que es una falta de respeto lo que esta sucedien en las escuelas, nosotros no paresemos seres humanos si no animales que no utilisamos la cabeza para pensar sino para cometer errores cada dia y como no nos podemos decir que somos feos se lo tenemos que decir alos demas pongamonos las pilas y a pensar porque despues el pufff nos salen tratando mal anosotros

    ResponderEliminar