"Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia.."

viernes, 8 de mayo de 2009

Estudiantes universitarios en tiempos de crisis


Lisandro Ruiz lisandro_ruiz@hotmail.com

Ser estudiante en nuestro país estuvo siempre asociado a la capacidad creativa argentina de subsistir a pesar de las condiciones de vida desfavorables. Aún hay quienes afirman que uno de los mayores talentos de los argentinos es poder hacer con muy poco un montón de cosas.

La precariedad en la que viven y cursan los estudiantes de nuestras universidades ha puesto en evidencia ese talento creativo de buscas y re buscas; pero la realidad marca que desde el 2000 hasta nuestros días las dificultades para sostener el proyecto educativo se hicieron cada vez más evidentes. Durante la crisis del 2000 al 2003 muchos tuvieron que dejar las aulas interrumpiendo el cursado en forma temporal o definitiva, en tanto otros salieron a buscar trabajo para sostener su cursado. Desde el 2003 hasta esta parte el mercado se ha caracterizado por un proceso inflacionario permanente que repercutió en todos los rubros: alquileres, comida, fotocopias, transporte y la cuota de la universidad privada entre otros. Y en última instancia la nueva crisis financiera mundial asecha a todos con un horizonte incierto que parece no dar respiro.

En nuestra ciudad, en estos últimos años se ha incrementado notablemente el valor de las propiedades y, por ende, el de los alquileres, siendo éste uno de los gastos que más pesan en el presupuesto que debe afrontar un estudiante. Mudanzas periódicas y/o tener que compartir entre más personas la vivienda constituyen las estrategias más frecuentemente implementadas para abaratar costos.
Otro rubro en el que buscan reducir los gastos tiene que ver con la recreación nocturna. Ahorrar en comida comprando segundas marcas o mediante los repetitivos menús de fideos y arroz caracterizan el esfuerzo estudiantil de muchos de los santafesinos a la hora de abaratar.

La mayoría de la población universitaria está compuesta por adolescentes tardíos donde se juega un pasaje entre la dependencia familiar y la emancipación, entre el estudio y el trabajo, asumiendo posicionamientos desde la autonomía y la responsabilidad en la construcción de su identidad. Procesos que pueden verse altamente obstaculizados ante un presente turbulento y vertiginoso.

Muchos adolescentes son conscientes del esfuerzo que realizan sus padres para sostenerlos estudiando y viven su cursado con angustia y culpa frente a las dificultades en la economía doméstica familiar.
Algunos ante esta situación buscan como estrategia ingresar al mercado laboral haciendo un gran esfuerzo para sostener el cursado y muchas veces atrasándose en el rendido de las materias.

Realizar una carrera universitaria es pensar a futuro, implica la construcción de un proyecto de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario