"Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia.."

viernes, 13 de junio de 2008

A 90 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA


1918 - 15 de junio - 2008

"La Reforma Universitaria de 1918 es el hecho que más asociado ha quedado a los logros del gobierno radical de Yrigoyen en favor de la clase media. Más tarde dicha Reforma, repercutiría enormemente en los movimientos universitarios de toda Latinoamérica; sus orígenes, empero, fueron los prosaicos conflictos que tuvieron lugar a comienzos de siglo entre la élite criolla y los nuevos grupos de clase media en torno al acceso a las universidades, y, más allá de éstas, a las profesiones liberales urbanas. De manera que la Reforma Universitaria estuvo íntimamente vinculada al fenómeno general de la tensión social entre los grupos de clase media, producto de la restricción al crecimiento industrial en la economía primario-exportadora.En 1918, primero en la Universidad de Córdoba y luego en otras Casas de Altos Estudios, hubo una sucesión de huelgas estudiantiles, algunas de las cuales alcanzaron violentas proporciones. Su objetivo era que se modificaran los planes de estudio y se pusiera fin a la influencia escolástica y clerical en la educación superior. Los reformadores presentaron sus ideas en términos de una filosofía de la educación y la sociedad marcadamente distinta de la del pasado, popularizando por vez primera la democracia educativa y la participación de los estudiantes en el gobierno de las Universidades.Aunque el gobierno radical se encontró en un estado de irremediable confusión cuando intentó satisfacer los objetivos más metafísicos de los estudiantes, lo cierto es que tomó medidas positivas en respuesta a sus demandas más concretas. Tras prolongadas negociaciones entre los funcionarios y los líderes universitarios, se simplificaron los criterios de ingreso y los planes de estudio sufrieron importantes modificaciones; pero el paso más trascendente que dio el gobierno fue la creación de nuevas universidades que ampliaron las posibilidades de los grupos de clase media de recibir educación superior.

De este análisis se desprende que como decian los reformistas de aquella época para que exista verdadera Reforma Universitaria debían darse permanentemente dos condiciones: una sociedad democrática y una estructura económica que permita el acceso a la Educación Superior a todo aquel que quiera hacerlo. la primera esta en marcha, pero lejos estamos de la segunda, por el contrario se ha consolidado un modelo de exclusión en nuestro país. Por eso decimos que la reforma es un mecanismo y proceso dinamico. Debido a esto exaltamos su vigencia e importancia, por ser la herramienta del movimiento estundiantil para la transformación de este páis.

Por eso hoy más que nunca levantamos las banderas de la Reforma, porque:

"LOS DOLORES QUE NOS QUEDAN, SON LAS LIBERTADES QUE NOS FALTAN"

Franja Morada - Juventud Radical



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