"Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia.."

miércoles, 31 de marzo de 2010

AL PADRE DE LA DEMOCRACIA


Raúl Alfonsín tiene diversos y variados significados en la historia política argentina, fue el Presidente que enjuició a las ex juntas militares, instalando la temática de los Derechos Humanos en la Argentina, pero además, fue un hombre que hizo de la política, su vocación y su vida, hasta los últimos momentos estuvo activo en la vida política, por eso, a un año de su desaparición física, sentimos la necesidad de homenajearlo con un trabajo más profundo, que los actos que sabemos que se realizarán a lo largo y a lo ancho de nuestro país.
En este sentido hace algunos meses que decidimos comenzar a debatir y trabajar acerca de una conmemoración significativa, concluyendo en que sería importante que una calle de nuestra ciudad llevara su nombre. Sin omitir que la democracia, tiene hasta la virtud de permitirnos equivocarnos, cometer errores y poder enmendarlos, propusimos mediante un proyecto de ordenanza presentado en el día de ayer en el Honorable Consejo Deliberante, que la calle Ramón Lorenzo Falcón sea rebautizada con el nombre de: Presidente Raúl Alfonsín. Cabe destacar, que antes de presentar dicho proyecto, nos tomamos el trabajo de consultar a los vecinos de la mencionada calle y los mismos, en su mayoría, avalaron la iniciativa con firmas que se adjuntan a la presentación.
Elegimos esa calle porque, Ramón Lorenzo Falcón, fue un coronel que se destacó por su dureza como jefe de la Policía Federal Argentina, reprimiendo con mano de hierro los movimientos obreros de comienzos del siglo XX y durante la última dictadura militar, muchas calles y avenidas de las ciudades y pueblos de nuestro país, cambiaron nombres democráticos, como Juan B. Justo o Yrigoyen por el nombre de Ramón Falcón.
Raúl Alfonsín en cambio, Con sus aciertos y errores, representa exactamente lo contrario, representa LIBERTAD, estamos convencidos que será recordado como lo que realmente fue, un hombre político, humilde, activo, decente, honesto, que tuvo a su cargo la apertura de la etapa más prolongada de democracia con voto popular de la Argentina y que dedicó su vida a pensar e intentar hacer la República.
El significado de Raúl Alfonsín en nuestra historia, excede a cualquier partido político y es por eso esperamos contar con la aprobación del proyecto.

Amadeo Mónaco, Carina Stopini, Agustín Parabue, Matías Ramírez, Yanina Blanco, Micaela Frutos, Agustina Aristi, Pablo Bravo, Blanca Coronel, Soledad Arceluz

miércoles, 24 de marzo de 2010

1976 - 2010 a 34 años del golpe militar.


La Juventud Radical del sector "LA 28" conmemorará el 24 de marzo que es el día Nacional de la memoria, la verdad y la justicia proponiendo que, saquemos nuestra foto del perfil, explicando en el muro de que se trata, para que quienes todavía preguntan por qué ese día es feriado, vean como sería que muchos seres queridos se ausenten, todos juntos, como pasó durante la última dictadura.

Aquí fragmentos del Prólogo del Informe publicado por la Conadep en Septiembre de 1984: "NUNCA MÁS".
Durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda, fenómeno que ha ocurrido en muchos otros países. Así aconteció en Italia, que durante largos años debió sufrir la despiadada acción de las formaciones fascistas, de las Brigadas Rojas y de grupos similares. Pero esa nación no abandonó en ningún momento los principios del derecho para combatirlo, y lo hizo con absoluta eficacia, mediante los tribunales ordinarios, ofreciendo a los acusados todas las garantías de la defensa en juicio; y en ocasión del secuestro de Aldo Moro, cuando un miembro de los servicios de seguridad le propuso al General Della Chiesa torturar a un detenido que parecía saber mucho, le respondió con palabras memorables: «Italia puede permitirse perder a Aldo Moro. No, en cambio, implantar la tortura».

No fue de esta manera en nuestro país: a los delitos de los terroristas, las Fuerzas Armadas respondieron con un terrorismo infinitamente peor que el combatido, porque desde el 24 de marzo de 1976 contaron con el poderío y la impunidad del Estado absoluto, secuestrando, torturando y asesinando a miles de seres humanos.

Nuestra Comisión no fue instituída para juzgar, pues para eso estan los jueces constitucionales, sino para indagar la suerte de los desaparecidos en el curso de estos años aciagos de la vida nacional. Pero, después de haber recibido varios miles de declaraciones y testimonios, de haber verificado o determinado la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención y de acumular más de cincuenta mil páginas documentales, tenemos la certidumbre de que la dictadura militar produjo la más grande tragedia de nuestra historia, y la más salvaje. Y, si bien debemos esperar de la justicia la palabra definitiva, no podemos callar ante lo que hemos oído, leído y registrado; todo lo cual va mucho más allá de lo que pueda considerarse como delictivo para alcanzar la tenebrosa categoría de los crímenes de lesa humanidad. Con la técnica de la desaparición y sus consecuencias, todos los principios éticos que las grandes religiones y las más elevadas filosofías erigieron a lo largo de milenios de sufrimientos y calamidades fueron pisoteados y bárbaramente desconocidos…

… De la enorme documentación recogida por nosotros se infiere que los derechos humanos fueron violados en forma orgánica y estatal por la represión de las Fuerzas Armadas. Y no violados de manera esporádica sino sistemática, de manera siempre la misma, con similares secuestros e idénticos tormentos en toda la extensión del territorio. ¿Cómo no atribuirlo a una metodología del terror planificada por los altos mandos? ¿Cómo podrían haber sido cometidos por perversos que actuaban por su sola cuenta bajo un régimen rigurosamente militar, con todos los poderes y medios de información que esto supone? ¿Cómo puede hablarse de «excesos individuales»? De nuestra información surge que esta tecnología del infierno fue llevada a cabo por sádicos pero regimentados ejecutores. Si nuestras inferencias no bastaran, ahí están las palabras de despedida pronunciadas en la Junta Interamericana de Defensa por el jefe de la delegación argentina, General Santiago Omar Riveros, el 24 de enero de 1980: «Hicimos la guerra con la doctrina en la mano, con las órdenes escritas de los Comandos Superiores». Así, cuando ante el clamor universal por los horrores perpetrados, miembros de la Junta Militar deploraban los «excesos de la represión, inevitables en una guerra sucia», revelaban una hipócrita tentativa de descargar sobre subalternos independientes los espantos planificados…

…en nombre de la seguridad nacional, miles y miles de seres humanos, generalmente jóvenes y hasta adolescentes, pasaron a integrar una categoría tétrica y fantasmal: la de los Desaparecidos. Palabra - triste privilegio argentino! - que hoy se escribe en castellano en toda la prensa del mundo….

…Con tristeza, con dolor hemos cumplido la misión que nos encomendó en su momento el Presidente Constitucional de la República. Esa labor fue muy ardua, porque debimos recomponer un tenebrosos rompecabezas, después de muchos años de producidos los hechos, cuando se han borrado liberadamente todos los rastros, se ha quemado toda documentación y hasta se han demolido edificios. Hemos tenido que basarnos, pues, en las denuncias de los familiares, en las declaraciones de aquellos que pudieron salir del infierno y aun en los testimonios de represores que por oscuras motivaciones se acercaron a nosotros para decir lo que sabían…

… Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el periodo que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Únicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado.

martes, 23 de marzo de 2010

Reunión seccional del sector interno que lidera Ricardo Alfonsín en Chacabuco

El sábado pasado en la ciudad de Chacabuco, convocados para hacer un debate sobre la situación partidaria y sus implicancias en la vida seccional y provincial, se reunieron representantes de los diecinueves distritos de la cuarta sección electoral. La representatividad de la misma, estuvo dada por la presencia del intendente de 9 de Julio Walter Batistella, los ex intendentes de Bragado Ernesto Figueras, de Chivilcoy Rodolfo Bardengo, de Gral. Villegas, Alberto Ballari, y de Chacabuco, Osvaldo Rodrigo, como así también ex legisladores nacionales y provinciales, presidentes de comité de distritos, convencionales, concejales e integrantes de la Juventud Radical
Tanto el marco como el tono del discurso del diputado nacional, hicieron del encuentro una "apuesta contundente, para marcar el rumbo hacia un verdadero cambio en la conducción histórica del partido en la provincia de Buenos Aires, como también la forma de elegir los futuros candidatos que llevarán adelante el programa del partido y del acuerdo Cívico en 2011.
Representando Bragado estuvieron presentes acompañando a Alfonsín, Ernesto Figueras, Horacio Cardus, Guillermo Deluchis, Eugenio Maffasanti, Amadeo Mónaco, Celina Sburlatti, Ramón Maffasanti, Sergio Russo, Gustavo Belando, Humberto Córtese, Humberto Monserrat, Jorge Hugo, Omar Mercado y representando a la juventud asistieron Pablo Bravo, Soledad Arceluz, Agustín Parabue, Matías Ramírez , Andrea Rosselot y Lucas Bussi.

viernes, 12 de marzo de 2010

Elecciones partidarias

Hace alguhos días, se dió a conocer la convocatoria a elecciones internas para el día 6 de junio de 2010.
Esta resolución incluye autoridades partidarias, pero nada se ha resuelto aún o al menos oficialmente, con respecto a la reorganizacion de la juventud del partido,desde ya sentimos la necesidad de comenzar a expresarnos al respecto y solicitar que la normalizacion de las autoridades juveniles se realice cuanto antes, ya que es imprescindible para los que militamos a diario adquirir la identidad que nos corresponde y creemos merecer habiendo acompañado al partido en todo momento incluso los más dificiles.

12 de marzo: “DIA DEL MILITANTE RADICAL”

Un grupo de militantes de la UCR comenzó a hacer circular entre amigos y por Internet, la idea de celebrar el día 12 de marzo (coincidente con la fecha de nacimiento de Raúl Alfonsín), el "Día Nacional del Militante Radical”. Si bien falta la institucionalización de la fecha por medio de los organismos partidarios, se han sumado más de mil adhesiones de todo el país en pocos días para aceptar esta propuesta.
Raúl Alfonsín significa para todos los argentinos: el “Padre de la Democracia”, el hombre que consolidó la República tras la negra noche de la dictadura militar, en 1983. Más allá de eso fue un “militante” con mayúscula de la causa de su histórico partido. Fue un hombre que comenzó la militancia muy joven en su Chascomús natal. Llegó a los más altos cargos partidarios y, luego de varias derrotas, logró vencer al viejo aparato balbinista (ya fallecido Don Ricardo) para transformarse en el líder indiscutido de la UCR.
Una vez terminada su Presidencia, en circunstancias difíciles como todos recordarán, no fue tarea sencilla seguir en la política para Raúl Alfonsín. Sin embargo, por su irrenunciable vocación y el acompañamiento de sus “correligionarios” siguió firme recorriendo pueblos, hablando en comités, abrazando viejos y nuevos amigos. Capaz de recorrer cientos de kilómetros para saludar y hablar ante un puñado de seguidores en algún recóndito lugar de la Patria.
Ya muy enfermo aparecería en la pantalla del Luna Park para celebrar los 25 años de Democracia, el 30 de octubre de 2008.
Algunos dicen que su último servicio de militancia lo realizó con su propia muerte en medio de una campaña.
Sin dudas la sociedad toda reconoció en Raúl Alfonsín la honestidad, la humildad, la dignidad, la fidelidad a lo nacional y a sus colores partidarios y muchos, tardíamente, se lo agradecieron.
Miles de militantes en todo el país estamos decididos a seguir sus pasos, para construir un país mejor.
Adherimos entonces a la iniciativa y hoy 12 de marzo se celebraremos informalmente, pero con la fuerza de la auténtica militancia de base del Radicalismo, por primera vez: el Día del Militante.
Entre muchos actos que se realizarán durante esta jornada en todo el país, los integrantes de LA 28 saldremos a visitar afiliados y simpatizantes de nuestra ciudad, como lo venimos haciendo.
Porque más allá del Presidente Alfonsín, está el Alfonsín radical y militante ejemplar, al que deben imitar no solo los hombres y mujeres de la base sino, fundamentalmente, los dirigentes.

martes, 9 de marzo de 2010

La Franja y "La 28", entregaron útiles escolares.






En la tarde del domingo último, la Franja Morada Secundaria de Bragado en conjunto con la Franja Morada de O'Brien,realizo la primera actividad del año en la localidad de O'Brien, cuya representante es la joven Celeste Citate y se trató de una exitosa colecta de útiles escolares transmitida en vivo por FM SPACE y a beneficio de la escuela Nº 20 y el jardín Nº 903 de esa localidad. Lo recolectado fue entregado en la tarde de hoy en las instituciones. Cabe destacar que dicha actividad fue apoyada por la juventud radical "LA 28".