"Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia.."

sábado, 3 de julio de 2010

La Juventud Radical, hoy recuerda la muerte de Hipólito Yrigoyen.


Don Hipólito nace un 12 de julio de 1852. Es hijo de un trabajador inmigrante de origen francés. Yrigoyen fue el principal reformador de la UCR después de su crisis y disolución en 1897, convirtiéndose así en la persona más importante del partido y lograría más tarde ser 2 veces presidente de la nación.
A pesar de haber ocupado 2 veces el mayor cargo y honor que puede tener un argentino, Yrigoyen siempre se mostró reacio a ocupar cargos de importancia, demostrando que él estaba para cambiar las cosas que el creía que arruinaban al país. Desde su punto de vista siempre se mostró intransigente y nunca se dejó seducir por ofertas de la oligarquía. Siempre que desde la oligarquía le preguntaban o le pedían consejos sobre la situación del país el respondía educadamente "entréguenle las urnas al pueblo".
Esta inquebrantable personalidad hizo que las grandes masas lo amaran, tanto desde los sectores radicales como de grandes sectores obreros que vieron en el una luz de esperanza.
Yrigoyen fue la síntesis del liberalismo político y el reformismo económico, profundamente popular, sin caer en la demagogia de los populismos que engañan y adormecen a los pueblos.
Contando con amplísima adhesión popular, no forzó las instituciones de la República para buscar su reelección inmediata.

LA MUERTE DE YRIGOYEN

Este hecho se conoce como una de las mayores movilizaciones de gente de la historia. Se calcula que la gente que se acercó fue cerca de 1 millón y medio de personas. Aparte de ser una de las más grandes manifestaciones, fue una de las más sorpresivas, porque Irigoyen muere un 3 de julio de 1933; recordemos que en esa fecha había un gobierno anti constitucional que lo había derrocado. Por lo tanto, el radicalismo y el Irigoyenismo estaban proscriptos, y la muerte de Yrigoyen no salió en ningún medio masivo de comunicación. La gente se fue concentrando de a poco y de boca en boca. La multitud fue tal, que el cadáver de Irigoyen, dentro de su féretro fue trasladado de mano en mano por la gente.

La Juventud Radical recuerda a Hipólito Yrigoyen, en el día de su desaparición física, a un político revolucionario, al estadista respetuoso de las libertades, y aquel viejo ex presidente derrocado que, a sus 80 años, con optimismo decía que había que empezar de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario