"Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia.."

miércoles, 25 de enero de 2012

¡SUMATE!


...Sentimos que ahora es el momento de hacer algo por esta y las próximas generaciones, quizás seamos capaces de cambiar el mundo y no nos demos cuenta , quizás esté todo en nuestras manos
Dicen que el tren de las oportunidades pasa solo una vez en la vida, no nos quedemos esperando que pase, seamos nosotros quienes lo pongamos en marcha...

martes, 24 de enero de 2012


La pérdida de valores en la sociedad, el debilitamiento familiar, el entorno social al que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes en la actualidad refleja los elevados índices de violencia entre la población juvenil que no es ajena al reflejo del comportamiento adulto, ni tampoco al de nuestra comunidad.
¿Qué es el Bullyng?
El Bullyng significa hostigamiento y se define como un comportamiento prolongado de
insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresión física de uno o más niños hacia otro que se convierte en víctima.
Deben darse las siguientes condiciones:
1.- Las agresiones se producen sobre la misma persona (víctima) de forma reiterada y durante un tiempo prolongado.
2.- El agresor establece una relación de dominio-sumisión sobre la víctima. Hay una clara desigualdad de poder entre el agresor y la víctima.
3.- La agresión supone un dolor no sólo en el momento del ataque, sino de forma permanente, ya que crea la expectativa en la víctima de poder ser blanco de futuros ataques.
Tipos de hostigamiento:
Físico: golpear, patear, empujar, romper pertenencias, robar, obligar a alguien a hacer lo que no desea.
Verbal: Poner apodos, burlarse, insultar. “
Social: “hacer vacío”, “ningunear”, aislar a la víctima, ignorarla deliberadamente, difundir rumores.
¿Quiénes participan?
Además del agresor y la víctima debemos incluir a los demás compañeros, Profesores /maestros/ personal de la escuela y padres. Todos, de una manera u otra, cumplen un rol en esta situación de hostigamiento.
Hay características específicas en el agresor, la víctima y los espectadores:
Agresores:
Suelen ser en principio chicos seguros de sí mismos, con un nivel de autoestima bastante alto y que intentan imponerse a algunos de sus compañeros. Asumen el rol de líderes.
Generalmente su temperamento es agresivo e impulsivo, presentan falta de sentimientos de culpabilidad.
Este informe fue difundido más completo hace algunos años en los distintos medios por quienes integramos la juventud radical local y se encuentra aún en nuestra página www.juventudradicalbragado.blogspot.com como el más leído por los visitantes no sólo de nuestro país sino además de otros lugares, lo tratamos en nuestro programa de radio abriendo el debate entre todos los jóvenes, teniendo en cuenta que debemos reconocer que esto sucede desde siempre, sólo que ahora se le ha puesto nombre.
La violencia es un problema "socio - cultural" que se acentúa con el tiempo de manera seria y constante al que lamentablemente nos estamos acostumbrando y que debe ser tratado como tal. Como juventud política tenemos la responsabilidad de exigir a las autoridades correspondientes que se coloque el tema como eje central de debate y acción, que se comience a tomar y tratar con responsabilidad este tipo de problemáticas que tienen su gesta desde la formación y el respeto de los límites y normas de convivencia que si no son respetados y/o impuestos desde la familia y el estado con el ejemplo, poco podemos pedir que se resuelva a corto o largo plazo.

miércoles, 18 de enero de 2012

Arturo Umberto Illia fue presidente de la República entre 1963 y 1966.



Podemos resumir su pensamiento político expresando que consideraba que los Partidos Políticos son pilares imprescindibles de la sociedad civil, y que debían representar las ideas, valores e intereses de la Sociedad, y no de sectores y parcialidades económicas.
A pesar de haber gobernado poco tiempo, su gestión fue considerada con el correr de los años, como la más transparente, honrada y progresista de la historia y se afirmará sin temor al equivoco, que “Don Arturo” era un austero Krausista, enmarcado en el ideario de Hipólito Yrigoyen, y que gobernó para el pueblo, como así también, que jamás tomó una decisión política que lo perjudicara. Illía sin especular si era bueno o malo para su proyección política personal, tomó determinaciones transformadoras para nuestro país, como el impulso de la Ley de Medicamentos, la Ley de Salario Mínimo Vital y Móvil, la Anulación de los Contratos Petroleros, la Anulación de los Gastos Reservados, la defensa de la Soberanía de Malvinas, garantizar la vigencia de los derechos civiles, las libertades Públicas, y el diseño de una política exterior Soberana y Solidaria, sobre todo, con los pueblos en vías de desarrollo.
La historia y los ciudadanos comunes se han encargado de valorar al gobierno de Illía, destacando que toda su vida lucho por los derechos de los más débiles, demostrando que se puede gobernar sin dejar de lado los valores y los principios ideológicos del radicalismo histórico. Han pasado varios años desde su desaparición física, y consideramos que Arturo Illía constituye un espejo necesario en cual deberán mirarse quienes se encuentran hoy abocados en la tarea de poner de pie e impulsar hacia un futuro glorioso a la Unión Cívica Radical. Seria bueno para los radicales y para el país, que una vez terminados los importantes y sentidos discursos que se dirán este 18 de enero, aniversario de su fallecimiento, se pase de la dialéctica a la acción concreta. En tal sentido, el mejor homenaje que puede brindarle, el Radicalismo y la clase política toda de nuestro País, sería trabajar para lograr instaurar para los tiempos, un sistema republicano que funcione y no que sea sólo una formalidad, con el fin de garantizar los derechos y deberes constitucionales, la igualdad de oportunidades y la posibilidad de cristalizar los sueños colectivos e individuales. Arturo Illía constituye una referencia ineludible en el inicio de una necesaria y profunda reflexión, para incorporar como práctica política, para el presente y futuro, muchos de sus buenos ejemplos, que singularizan al ex presidente, y que año a año se destacan desde la tribuna, cada vez que llega el 18 de enero.