"Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia.."

jueves, 30 de septiembre de 2010

Asociación de madres en lucha contra el paco en Bragado





En la tarde del 29 de setiembre en las instalaciones del Club Millonarios, se dio la charla debate que ofrecieron Marta Gomez y Alicia Romero, integrantes de la asociación de madres en lucha contra el paco, organizado por el programa Mezclas Raras de FM UNO, la misma fue dada en un marco informal que permitió una charla fluida y sin censura de la problemática en nuestra comunidad, quedando en evidencia que SÍ, EXISTE CONSUMO Y COMERCIALIZACIÓN DE PACO en esta ciudad.
En este contexto cabe destacar la presencia y el compromiso con la realidad de los jóvenes y de todo el periodismo, pero llamó la atención, no sólo de los presentes, sino también de la prensa, los organizadores y las invitadas, la falta de compromiso y la ausencia, de los padres de los jóvenes Bragadenses, de los directivos y docentes de las escuelas,los concejales de todos los bloques representados en el Concejo Deliberante, el intendente municipal , y el director de la juventud y derechos humanos , teniendo en cuenta que estos fueron invitados personalmente por los organizadores.
Quienes participaron de la charla, ante esta ausencia concluyeron que la actitud de los ausentes, es el claro reflejo del compromiso y voluntad de involucrarse en estas problemáticas.

En las fotos se pueden ver a las madres en lucha contra el paco en el programa PANORAMA UNO, que es emitido de lunes a viernes a las 17 hs por FM UNO

lunes, 27 de septiembre de 2010

MEZCLAS RARAS sale a la calle




Los jóvenes que conducen MEZCLAS RARAS, cuyo programa es emitido por FM UNO (102.7) los días sábados de 17 a 20 hs, decidieron ir mas allá de entretener todos los sábados y organizaron un charla debate con LAS MADRES QUE LUCHAN CONTRA EL PACO. El objetivo de los que hacen MEZCLAS es que el programa se involucre en uno de los problemas que afecta a los jóvenes y que no quede solo en el comentario o espacio que le pueden dedicar en cada emisión. Mencionada actividad es destinada a jóvenes, pero fundamentalmente a los padres.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Debate de los jóvenes Bragadense marco un hecho político sin precedentes




Desde el año 2006, cada16 de setiembre, (fecha en al que se recuerda lo sucedido como "la noche de los lápices") se festeja en la República Argentina el día nacional de juventud.
La elección de esta fecha trasciende el dato histórico y busca establecer el hecho simbólico: hablamos de un momento de nuestro pasado inmediato que representa el rol de la juventud y su compromiso con un mundo de solidaridad y justicia. De ninguna manera debemos aceptar que el 16 de septiembre se convierta en una contrapartida luctuosa de la alegría juvenil. Muy por el contrario, el compromiso, la participación, la militancia son inseparables de la idea de alegría.
El 16 de septiembre debe ser un día que tenga por objeto que los jóvenes de nuestro país se reconozcan como protagonistas de su propia historia, sujetos de deberes y de derechos, ejerciendo plenamente su libertad y sus potencialidades, y manteniendo la lucha, siempre interminable, por una patria para todos.
Es en este contexto quisimos festejar este día de la juventud en el marco de la memoria y el compromiso de los jóvenes por una sociedad cada vez mejor.
La actividad se realizó el pasado viernes. Desde la juventud radical del MO.RE.NA se convoco a la participación de todos los jóvenes de Bragado a un debate.
En el mismo se tocaron temas tales como; Nocturnidad, salud reproductiva (embarazo juvenil) y la participación de los jóvenes.
La jornada que estuvo coordinada por la Licenciada en Cs. política y relaciones internacionales Eugenia Gil. Contó con la presencia de jóvenes de los diferentes partidos políticos (UCR, PJ, PRO, FPV, COALICIÓN CÍVICA), como así también el presidente del centro de estudiantes de Bragado, representantes de Franja Morada Secundaria, de la juventud solidaria Bragado, e integrantes de los centros de estudiantes de los diferentes colegios.
Acompañando la jornada estuvieron, el presidente del PJ, el subdirector de la Juventud, docentes y madres.
Luego del debate quedaron planteadas propuestas a llevar a cabo, asumiendo el compromiso de los presentes de realizar un encuentro de características similares en el cual se acordó incorporar a más jóvenes, docentes y padres.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Jornada Fundacional del MO.RE.NA BRAGADO


El 16 de septiembre de 2010 los afiliados y simpatizantes de la UCR de Bragado reunidos en un grupo focal, participan y elaboran las presentes conclusiones:


Hoy vivimos en un país donde ha desaparecido el riesgo de los golpes militares pero nos encontramos sumidos a otros riesgos, como son la baja calidad Institucional, la desigualdad y el debilitamiento de los partidos políticos. Estos tres síntomas sociales nos muestran que hoy estamos incluidos en una Democracia Delegada y no Participativa, producto de las políticas neoliberales de fines de los años 80 y 90.

La Democracia no se puede convertir en variante de Populismo Autoritario. Nuestra obligación es trabajar para convertir este estado actual de Democracia en una Democracia Social y Participativa que garantice las condiciones políticas y económicas necesarias para garantizar la libertad, la justicia, igualdad de oportunidades y el respeto al otro en sentido integral.

Las políticas neoliberales de los años 90 socavaron las bases mismas del orden social e instauraron otras como la desigualdad social, incrementando los índices de pobreza.
El crecimiento económico no es solo suficiente para reducir la pobreza, necesitamos recuperar la calidad de las Instituciones, apuntar a la inclusión -porque la democracia que no es inclusiva no debe llamarse así-. El Estado es el principal actor para revertir este estado de cosas, a través de políticas públicas tendientes a entender al trabajo y a la educación como los principales factores de igualación y equidad, y entender que la exclusión y la marginalidad son causas de la inseguridad y condicionan la existencia de los argentinos.

Nuestro deber es, también, reconstruir el sistema político, dándole a la UCR sus características de fuerza nacional.

Recuperando los valores que fueron minados.
A partir de mecanismos trasparentes y más amplios de participación, haciendo hincapié en la renovación partidaria y apuntando al crecimiento como fuerza local, provincial y nacional; reconstruyendo los caminos necesarios para volver a ocupar los espacios de poder, dependiendo de nuestra capacidad de entender las demandas de nuestra ciudad, nuestra provincia y nación.
Volviendo a las bases partidarias, la Unión Cívica Radical cumplirá su destino histórico.

Por ello los aquí reunidos adherimos al MO.RE.NA (Movimiento de Renovación Nacional) y apoyamos la precandidatura a la Presidencia de la Nación del Dr. Ricardo Alfonsín.

Siguiendo con la temática de grupos focales, en la próxima reunión se procederá a elegir la mesa de conducción del mencionado espacio. Quienes han sido los convocantes para la presente jornada firman a continuación este documento.








Horacio Cardus Celina Sburlatti Amadeo Mónaco

jueves, 16 de septiembre de 2010

34 años de La Noche de Los Lapices


El 16 de septiembre de 1976, 10 estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro 3 de la Plata, son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Todos tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que califico al suceso como "accionar subversivo en las Escuelas". Este hecho es recordado como "La noche de los lápices".

EL TERROR EN LAS AULAS

Uno de los aspectos más dramáticos de la represión vivida en aquellos años, fue el secuestro de adolescentes. Llegaron a 250 los desaparecidos que tenían entre 13 y 18 años, claro que no todos estudiaban. Muchos se habían visto obligados a abandonar la escuela para incorporarse al mundo del trabajo.

Solo tres de ellos aparecieron un tiempo después. Pablo Díaz, uno de los liberados, declaró en el juicio a las ex juntas: yo pertenecía a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de la Plata y con los chicos del Colegio fuimos a presentar una nota al ministerio de Obras Públicas".

Levantaron chicos en algunos colegios que ellos tenían marcados y enemigo era todo aquel estudiante que se preocupara por los problemas sociales, por fomentar entre los estudiantes la participación y la defensa de los derechos de los mismos.

Hoy, Los lápices siguen escribiendo.

Hoy los estudiantes secundarios, están de a poco recuperando aquella tradición de lucha y defensa, por los derechos a una educación al servicio del pueblo y con mayor presupuesto.

Hoy, los secundarios sector dinámico de nuestra sociedad tienen un doble desafío, que es la de reconstruir la memoria de lucha de nuestro pueblo y la de reorganizarse para enfrentar este calamitoso estado de nuestra educación, ya que ellos son los más perjudicados.

JUVENTUD RADICAL BRAGADO

lunes, 6 de septiembre de 2010

El derrocamiento de Hipólito Yrigoyen


Por el profesor César Arrondo, integrante del Foro de Historiadores de la Unión Cívica Radical

El 1 de abril de 1928, tuvieron lugar las elecciones generales en el país. En tal sentido, una vez realizado el escrutinio, se confirmó que la formula de la Unión Cívica Radical dobló en votos a los opositores, ganando en todos los distritos electorales. Este hecho histórico es popularmente conocido como: “El plebiscito de Yrigoyen”. Más adelante, una vez reunido el Colegio Electoral d e la Nación, unos 251 electores consagraron a Hipólito Yrigoyen y Francisco Beiró, como Presidente y Vice de la República, para el período (1928-1934).

La noticia del triunfo de Yrigoyen fue bien recibida por sus seguidores, pero con sorpresa y un dejo de desprecio por parte de sus enemigos, sean estos conservadores, representantes de los intereses extranjeros o militares anti yrigoyenistas, los cuales, intentaron evitar que Yrigoyen asumiera el gobierno.

A diferencia del primer gobierno, está vez Yrigoyen cuenta con mayoría en la Cámara de Diputados y una posibilidad de lograr en las próximas elecciones, una mayoría en el Senado de la Nación, lo cual, le permitiría, dar viabilidad a tantos proyectos de Ley que han no han sido tratados o impedida su aprobación por parte de los legisladores conservadores, quienes con esta actitud, ponían freno a la consumación de cambios estructurales en el país.

Las definiciones sobre el rumbo político del gobierno que asume en 1928, fueron dadas por el propio Presidente Yrigoyen en su mensaje en el Congreso, En tal sentido, podemos destacar la puesta en marcha de una política reparadora en lo social, el desarrollo de la educación, el apoyo a la industria de los frigoríficos, el establecimiento de un precio sostén para los cereales que se exportan, la ejecución de un Censo Ganadera Nacional, medidas todas, que apuntan a enfrentar los posibles efectos de la crisis mundial que tuvo lugar en 1929 en los Estados Unidos y que afectaría también a la Argentina en el corto plazo.

Como una forma de mantener los niveles de empleo y de obra pública, se continuó con la construcción de líneas ferroviarias, entre ellas, un paso entre Salta y Chile, con el fin de integrar a los dos países y buscar una salida al pacifico para los productos del país. También, por pedido expreso de Yrigoyen, el General Mosconi, Director de General de YPF, celebró un convenio con la Empresa de negocios para Sudamérica(Luyantor), de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), por el cual, se comprarían derivados del petróleo mejor precio que el ofrecido por las compañías norteamericanas, a cambio de exportar productos del país. Cabe destacar, que este convenio intentaba evitar el monopolio que la Stándar Oíl pretendía construir para dominar el mercado interno de muestro país, aprovechándose de la falta de una legislación, que garantice la producción y comercialización del petróleo, que según era la idea de Hipólito Yrigoyen, tenía que estar en manos del Estado.

Todas estas medidas tomadas por el gobierno tenían un sentido patriótico, como así también, fue la implementación de una política exterior que resguardaba la soberanía de nuestro país. La misma se enmarcaba en un distanciamiento progresivo de los Estados Unidos, por no coincidir Yrigoyen con sus políticas imperialistas, sobre todo, las que implementaban en Centroamérica, donde Sandino enfrentaba en soledad, los embates imperialistas de los norteamericanos. Cabe destacar, que durante la segunda Presidencia de Yrigoyen, el cargo de embajador argentino en Washington se mantuvo vacante, desde que se realizó el llamado al país de nuestro representante diplomático, hasta el final de su gobierno, como una muestra de desagrado hacia la política exterior implementada por los norteamericanos.

Tampoco la Argentina participó a la Conferencia de conciliación y arbitraje realizada en noviembre de 1928 en Estados Unidos, por considerarla una ratificación de la Doctrina Monroe. A todo esto, cuando en el mes de diciembre el Presidente electo de Estados Unidos Herbert Hoover visitó la Argentina, en una reunión entre ambos, el Presidente Yrigoyen le planteó la posición del gobierno argentino y de otros gobiernos del continente, contraria a las intervenciones que aplicaba Norteamérica, bajo la escusa de proteger los intereses de sus ciudadanos en los países Latinoamericanos. Cabe destacar que Hipólito Yrigoyen transparentó su política antiimperialista de diferentes maneras, tal cual, lo recordara en uno de sus libros el político del APRA Manuel Soane, al afirmar “Esta resistencia a lo norteamericano por sus caracteres prepotentes y por su sentido materialista, tan ajeno a la altivez y espiritualismo del caudillo, coincidía con su afectuosa preferencia por lo británico”.

El año 1930, será el de las permanentes conspiraciones contra el orden constitucional. En este sentido, tanto en la capital como en las provincias se intenta desprestigiar por todos los medios posibles al radicalismo y particularmente al Presidente Hipólito Yrigoyen. Para llevar delante esta acción golpista, se unirán los anti personalistas, conservadores, demócratas, fascistas y demás fuerzas con poco apego a la democracia y comenzarán a realizar una serie de actos y acciones en todo el territorio nacional, donde en definitiva se solicita la renuncia del Presidente Yrigoyen. Mientras que por otra cuerda, el general Uriburu comienza a organizar el golpe de estado, reclutando adeptos en las fuerzas armadas, con el fin de cristalizar su obra nefasta. Entre los convocados a participar de esta actividad desestabilizadora podemos destacar a toda la oficialidad vinculada al antiguo régimen, entre ellos: Álvaro Alsogaray, Pedro Ramírez, Agustín P Justo. Y también se sumarán a la aventura golpista, los estudiantes nucleados en la FUBA y algunos Decanos de la época.

El día 6 de septiembre de 1930 se producirá el levantamiento contra las instituciones democráticas, poniendo fin a un una breve etapa de legalidad institucional en nuestro país. Yrigoyen es conducido al Regimiento 7 de Infantería de la ciudad de La Plata y su casa de la calle Brasil es asaltada y destruida por las turbas fascistas. El viejo régimen, la oligarquía, los personeros del fraude y de la Stándar Oíl, como así también, los anticomunistas, se encuentran nuevamente en el poder, al lograr interrumpir el estado de derecho. Este accionar golpista sé convertirá una lamentable práctica, durante todo el siglo XX, en nuestro país.

Este año se cumplen 80 años de este lamentable episodio, que sólo ha servido para que grupos vinculados al poder económico, intereses extranjeros y de ideas totalitarias, los cuales, además también desprecian todo lo que tenga que ver con la vigencia de la soberanía popular, hayan tomado en distintos momentos de nuestra historia reciente el poder en sus manos. Todas estas tropelías las han realizado en nombre del orden y de la salvaguarda de los valores de la Nación. Hoy si bien nuestra democracia, que tanto costó conseguir y más aún consolidar, mantiene muchas deudas para con nuestros compatriotas, y ante la enseñanza que estos lamentables hechos históricos que hoy recordamos nos deben dejar, todo ello, debe servir para no cometer los mismos errores. Y en tal sentido, será tarea de todos defender y mejorar el sistema democrático. Pero para que ello sea posible: debemos trabajar todos por el bien común e instaurar políticas de Estado, garantizar la vigencia plena de las instituciones republicanas y de los derechos humanos, como así también, la libertad de opinión y la seguridad jurídica. También se deberá mejorar el funcionamiento del sistema de partidos y democratizar el funcionamiento interno de los mismos y fundamentalmente, formar ciudadanos que se conviertan en el sustento de un sistema democrático para los tiempos. Sólo de esta manera, podremos alejar los fantasmas golpistas del pasado, que sólo han logrado impedir que nuestro país, transite por un camino permanente de progreso social, político y económico, que permita la realización plena de los hombres y mujeres de nuestra Patria.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Desagravio a Strassera


Ahí va…El doctor Julio César Strassera ya entró en la leyenda de la democracia recuperada y de la defensa de la justicia. A 25 años de aquel Juicio a las Juntas Militares que ordenó el presidente Raúl Alfonsín hoy puede decirse que ese momento fue refundacional, basado en el coraje cívico y en la ética republicana. Don Julio hoy es un ciudadano común que fuma mucho y camina lento por las calles y que muy pocos conocen. Desprecia los homenajes pero aunque él no lo quiera ya es un prócer que deberíamos bendecir de una vez por todas. Los bigotazos blancos y las ojeras profundas lo hacen insólitamente cada vez mas parecido a Alfonsín que fue el político que lo convenció para que se jugara la vida por todos nosotros.

Y no estoy exagerando. Ser el fiscal acusador de aquellos terroristas de estado encabezados por Videla era jugarse la vida. Exponerse a los atentados, a tantas amenazas de muerte para él y su familia. En aquellos tiempos los genocidas y sus patotas tenían poder y capacidad de daño. No era fácil como ahora hablar de los derechos humanos y condenar a los asesinos de uniforme. Hay que decirlo para que haya memoria histórica. Para que ningún recién llegado al tema se haga el guapo descolgando cuadros ahora cuando en su momento no se le recuerda un solo gesto de defensa de los presos políticos o de lucha por los derechos humanos. Ahora es fácil, repito.

Ahora se hacen los valientes porque cazan dinosaurios en el zoológico y se creen revolucionarios. Y don Julio que lo fue de verdad anda calladito y humilde por la vida. Don Julio inmortalizó aquellas dos palabras, aquellos dos rezos laicos que lo decían todo: Nunca más. Todavía hoy tiemblo todo cuando me parece escuchar su voz cavernosa diciendo con firmeza: “Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: Nunca más”. Don Julio es de esos argentinos que condenaron todas las formas de la muerte y las combatieron con todas las formas de la vida. Aquel juicio fue una bisagra en la historia de este país. Nadie en el mundo se atrevió a hacerlo. Aquel proceso legal fue inédito aunque algunos lo comparen con el juicio de Nuremberg a los nazis.

Pero el nuestro fue el único hecho por tribunales civiles. Videla y Massera fueron condenados a reclusión perpetua por señores de saco y de corbata que esgrimían solamente un arma: la constitución nacional.
Don Julio consideró inmoral el indulto otorgado por el ex presidente Carlos Menem y se retiró de la función pública, y bajó su perfil con sus ojos cargados de tristeza. El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos. Pero Julio César Strassera hace 25 años se transformó en un mito. Lejos del bronce, don Julio hoy es un monumento a la ley pero hecho de carne y hueso. De vida y libertad.

(extraido de la columna politica que Alfredo Leuco posee en Radio Continental)

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Campaña de concientizacion sobre donación de sangre



La juventud radical La 28 y la franja morada secundaria continuan realizando campañas de concientizacion sobre la donacion de sangre. El pasado fin de semana estuvieron visitando el Barrio Fatima, concientizando a los vecinos acerca de la importancia de ser donante de sangre, campaña que vienen realizando desde hace varios años. Tambien en dicha jornada con gran exito, se inscribieron nuevos donantes que se suman a los que ya integraban el regristro voluntario de donantes. Continuaran con dicha actividad recorriedo otros barrios de la ciudad los proximos fines de semana. El banco de sangre esta a disposicion para toda la comunidad.