"Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia.."

lunes, 21 de septiembre de 2009

"BRAGADO COMO TE VEO" 2ª EDICION












En la tarde del sábado fueron dados a conocer los ganadores de la segunda edición del concurso fotográfico “Bragado como te veo”, que organiza la Juventud Radical, de esa manera quedó inaugurada la exposición.
Los ganadores fueron los siguientes.
1º Agostina Hernández
2º Yanina Laszuk.
3º Solange García
4º Juan García
Los ganadores, fueron invitados después de la entrega de premios, a participar del programa de radio de la Juventud Radical denominado MEZCLAS RARAS, que se emite los días sábados por la FM UNO 102.7
Desde la Juventud Radical agradecemos a Full Travel que nos cedió el viaje al parque de la costa para la ganadora y un acompañante, a los propietarios de 6640 que entregaron entradas para los demás ganadores y al señor Felipe Amado por su atenta predisposición para ofrecernos su profunda visión del arte.
Cabe recordar que la muestra puede ser visitada en las instalaciones del comité de la UCR, Brown 161 permaneciendo abierta a partir de hoy lunes hasta el viernes en el horario de 17 a 20 hs.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

video

Muy buen video sobre lo sucedido el 16 de septiembre de 1976


http://www.youtube.com/watch?v=29EvrCea_QE


JUVENTU RADICAL DE BRAGADO
El cambio esta en marcha

Y LOS LAPICES SIGUIERON ESCRIBIENDO

A 33 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LAPICES

Se conoce como la noche de los lápices a una serie de secuestros de diez estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en la ciudad de La Plata, Argentina. Este suceso es uno de los más representativos dentro de la represión impuesta por la dictadura argentina englobada en el plan del Proceso de Reorganización Nacional, ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría, menores de edad.
El caso tomo notoriedad pública en
1985 luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes en el Juicio a las Juntas. Él mismo participó de la creación del guión que llevo la historia en 1987 al cine.
Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura. Aunque algunos grupos de militares retirados niegan los hechos como válidos, el estado argentino —en su totalidad— reconoce su accionar en lo ocurrido.

Causas
Las víctimas eran en su mayoría militantes o ex-militantes de la
Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata. Esta agrupación, junto a otras, habían reclamado en 1975 ante el ministerio de Obras Públicas el otorgamiento del boleto estudiantil secundario, en ese momento inexistente.
Esta circunstancia, junto al testimonio de uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, ha popularizado la hipótesis de que los secuestros hayan sido consecuencia directa de aquél reclamo, sin embargo otros sobrevivientes, como Emilce Moler, afirman que ese reclamo específico no tuvo ninguna incidencia en el episodio del 16 de septiembre.
[1]

Los secuestros
El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps.
Los secuestrados fueron:
Nombre y apellido Edad (en 1976) Fecha de la desaparición Estado actual


Claudio de Acha 17 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecido
Fue secuestrado en l a casa de Horacio Ungaro.

Gustavo Calotti 18 años 8 de septiembre de 1976 Sobreviviente
Aunque fue secuestrado el 8 de septiembre, se considera un sobreviviente puesto que varios de los secuestrados eran sus ex-compañeros de secundaria y pasó con ellos meses de prisión y tortura clandestina.[4]

Maria Clara Ciocchini 18 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecida
Fue secuestrada junto con María Claudia Falcone.

Pablo Díaz 18 años 21 de septiembre de 1976 Sobreviviente
En 1985 hizo público el caso en el Juicio a las Juntas.

María Claudia Falcone 16 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecida
Fue secuestrada en casa de su abuela junto a María Clara Ciocchini que estaba viviendo junto a ella.

Francisco López Muntaner 16 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecido

Patricia Miranda 17 años 1 7 de septiembre de 1976 Sobreviviente
Fue secuestrada el 17 de septiembre. Era una estudiante de De Bellas Artes, no había tenido militancia política ni participado de los reclamos por el boleto estudiantil. Estuvo en los centros clandestinos de detención de Arana, Pozo de Quilmes, Valentin Alsina y en la cárcel de Devoto, donde quedó a disposición del Poder Ejecutivo Nacional hasta marzo de 1978.

Emilce Moler 17 años 17 de septiembre de 1976 Sobreviviente


Daniel A. Racero 18 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecido


Horacio Ungaro 17 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecido


Según la CONADEP[5] la policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para los que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como «subversión en las escuelas», y que "los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5a., 8a., y 9a. de La Plata y 3a. de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires".

Este artículo es para las nuevas generaciones que poco y nada conocen de lo que sucedió en Argentina y que consideramos indispensable para recuperar nuestra capacidad de lucha.
Ante el riesgo que supone la impunidad y el olvido desde la juventud radical de Bragado los invitamos a que recuerden con nosotros, y que desde los lugares que ocupamos, ayudemos a los lapices a seguir escribiendo

domingo, 6 de septiembre de 2009

A 79 años del derrocamiento a Hipolito Yrigoyen

Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen, conocido como Hipólito Yrigoyen, fue el tercer hijo de Martín Yrigoyen Dolhagaray y de Marcelina Alén, hermana de Leandro Alem.
Tras el suicidio de su tío Leandro Alem, Hipólito asumió el liderazgo de la Unión Cívica Radical. Asume como política "la Intransigencia", una postura de total oposición al régimen conocido como "Concordancia o de acuerdos", que establecía, mediante el fraude electoral, la alternancia en el gobierno, distintos sectores conservadores. Su importante carrera política dió lugar a 2 presidencias en nuestro país, una primera desde 1916 a 1922 y la segunda entre 1928 hasta el 6 de septiembre de 1930, día en el que fue depuesto por el primer golpe de estado de la época constitucional. En el curso del golpe de estado, turbas de manifestantes ingresaron a la casa de Yrigoyen para saquearla.
En aquel entonces Argentina, padecía una grave crisis económica arrastrada por la gravísima crisis bursátil neoyorquina del año '29 de la que el mundo entero no se lograba reponer. (No había dinero para adquirir productos exportados desde la Argentina, de ahí que se sintió el vacío económico en el país).
Se acusaba a sus colaboradores de mantenerlo "rodeado" y aislado de la realidad política del país además de mentar seguidamente que el Peludo era un viejo senil. Militares y civiles comenzaron a preparar un movimiento para derrocarlo.
Después de su derrocamiento, Yrigoyen fue detenido y confinado reiteradamente en la Isla Martín García.
Falleció en Buenos Aires el 3 de julio de 1933 y fue acompañado a su última morada por una de las manifestaciones espontáneas más masivas y sorpresivas de la historia Argentina.

viernes, 4 de septiembre de 2009

CENA ENCUENTRO NACIONAL DE LA U.C.R




El pasado miércoles 2 de setiembre, en el Salón Vedra de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó una cena de la Unión Cívica Radical con el objetivo de afianzar el partido y sus dirigentes.
Fueron partícipes de la velada todos los dirigentes del partido, que aspiran a fortalecer la militancia y priorizar la conducta, ética y moral de nuestra clase dirigente de cara al 2011.
Los oradores, representantes de distintos puntos de nuestro país, fueron entre otros:
El senador nacional Ernesto Sanz, El senador nacional y presidente del Comité Nacional Gerardo Morales, El dirigente nacional Juan Manuel Cassella, El presidente de la Federación Univessitaria Argentina Pablo Domenichini, el diputado electo por la provincia de La Pampa y dirigente de Federación Agraria Chito Forte, el diputado nacional electo Ricardo Alfonsín y el presidente del comité de la provincia de Buenos Aires Daniel Salvador.
Además estaban presentes otros dirigentes importantes y representantes de la Unión Cívica Radical de todo el territorio nacional, entre ellos: Angel Rosas, Mario Negri Luis Brandoni y Leandro Ilia. De nuestra ciudad fué invitado Amadeo Mónaco y representando a la juventud del partido la jóven, Soledad Arceluz.

El oficialismo apura la ley de medios


El oficialismo no tuvo miramientos: Después de ocho horas de tensa discusión, impuso su mayoría en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados con el fin de apurar al máximo el proyecto de ley de radiodifusión del Gobierno y limitar el debate a sólo tres audiencias públicas, que se desarrollarán la semana próxima. El objetivo: dar media sanción al proyecto dentro de 10 días.
No sólo eso! En su visita al plenario de las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión, el interventor en el Comfer, Gabriel Mariotto, dejó en claro que no aceptará modificaciones sustanciales en el proyecto. De nada valieron las protestas de la oposición, que reclamó un debate más exhaustivo de una iniciativa a la que "todos"(opositores y oficialistas), califican de trascendente para la vida democrática.
El kirchnerismo se mantuvo intransigente aún sabiendo que cuanto más se dilate la discusión más difícil será su aprobación en el recinto por los reparos que el proyecto despierta. Incluso en algunos miembros oficialistas.
La jornada de debate de ayer fue agobiante, por momentos, bordeó el escándalo. Arrancó con fuertes críticas cruzadas entre la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, (la radical Silvana Giúdici), y sus pares Kirchneristas, que le rechazaban la propuesta de convocar a siete audiencias públicas en el interior del país para ampliar la discusión, propuesta que había aprobado minutos antes la comisión que dirige Giúdici.
La estrategia de la oposición más dura -UCR, Coalición Cívica, Pro, el cobismo y el PJ disidente- apunta a dilatar el debate del proyecto.