"Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia.."

jueves, 18 de junio de 2009

MURIO GARCIA HAMILTON


Con profundo pesar el radicalismo nacional despide los restos de José Ignacio García Hamilton, quien falleció esta madrugada en una clínica del barrio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires.
Sus restos serán velados hoy, jueves 18 de junio desde las 9 hasta las 18, en el Salón de Pasos Perdido del Congreso Nacional y luego trasladados a su provincia natal, Tucumán, para ser sepultados en el Cementerio San Agustín, de la localidad de Yerba Buena.


Un gran historiador, un intelectual; un gran diputado, un luchador por la democracia y las instituciones de la República, García Hamilton hacía de sus intervenciones en la Cámara baja una pieza de literatura distinguida por la belleza de estilo.
Abogado e historiador, periodistas, columnista de prestigiosos medios nacionales y provinciales y conferencista internacional, el tucumano de 65 años terminó su vida con un libro nuevo, sobre el General Perón, e integrando el Bloque de la UCR en el Congreso de la Nación.
Por "Vida de un ausente", publicado en 1993, la Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito como una de las cinco figuras literarias de la década 1984-1994 en la disciplina Biografías y Memorias.
La misma profusa producción literaria, publicó más de 10 libros, en su mayoría relacionados con la historia argentina; también se encuentra en su trabajo parlamentario. Desde que asumió en diciembre de 2007 presentó 80 iniciativas fundamentalmente referidas a necesidades de su provincia o región, entre las que se destacan los proyectos de ley con claro sesgo económico, sobre coparticipación del 100 por ciento del impuesto al cheque; adjudicación de tierras a comunidades indígenas; programa de rebaja de las retenciones a las exportaciones agropecuarias; derogación de la ley 20680, de Abastecimiento, y derogación del ajuste tarifario en la energía eléctrica; y la creación de la universidad nacional del sur de Tucumán.
Como una síntesis de sus pensamiento y acción política, escribió: “Buscar las causas del estancamiento desde lo más profundo es condición necesaria para encontrar soluciones duraderas y no meros planes de corto plazo con beneficios efímeros y transitorios”, para el prólogo del libro Guillermo Yeatts.
José Ignacio García Hamilton, nació el 1º de noviembre de 1943 en San Miguel de Tucumán. Casado. Seis hijos. Graduado en la Universidad Nacional de Tucumán en 1969, se graduó de Doctor en Ciencias jurídicas y sociales en la Universidad de Buenos Aires y de Profesor de historia del derecho en la UBA.
Fue columnista y secretario general de redacción del diario "La Gaceta" de Tucumán; fundador en 1972 del diario "El Pueblo" y director de la Asociación de Diarios del Interior S.A. Condujo programas de radio y TV.
En 1991 fue candidato a vicegobernador de la provincia de Tucumán y vicepresidente de la ONG interconfesional Casa Argentina en Jerusalem.
Publicó numerosos libros, entre ellos, "El Autoritarismo Hispanoaméricano y la improductividad", (1990), las biografías de Juan Bautista Alberdi, "Vida de un ausente", (1993); de Domingo Faustino Sarmiento, "Cuyano Alborotador", (1997), y de José de San Martín, "Don José", (2000), obra que vendió más de 60.000 ejemplares sólo en Argentina.
La banca que ocupaba García Hamilton en el Congreso de la Nación será ocupada por la doctora Norah Castaldo.

martes, 2 de junio de 2009

Homenaje a los bomberos voluntarios de Bragado


Hoy los bomberos voluntarios cumplen 125 años de su fundación.

Desde la juventud radical queremos homenajearlos por todo el esfuerzo y dedicacion que le ponen al voluntariado, y por estar siempre dispuesto cuando los bragadenses los convocamos, por lo tanto nuestro homenaje lo hacemos en la persona de quien es nuestro gran amigo Pedro Exposito.
(Pedro, para cuando otro asadito??)